[owl-carousel category="classcraft" singleItem="true" autoPlay="true"]
Classcfrat
¿el futuro de las clases?
Grammificaiton & School

Un profesor cansado con el poco engagment logrado con sus estudiantes se dio a la tarea de generar una plataforma única para resolver este problema, el resultado es una joya.

 

Si bien el usar estructuras de recompensas no es nada nuevo en el sistema educativo –recordemos las estrellitas en la frente y los puntos extras-, el joven profesor de física Shawn Young lo lleva al siguiente nivel.

 

Young desarrolló una plataforma web basada en un sistema de gratificaciones y juego de rol, sí tal como Warcraft o League of Legends, en donde el buen comportamiento y desempeño de sus alumnos les consiguiera XP (puntos de experiencia) y las fallas y mal comportamiento afectara sus HP (puntos de salud).

 

Lo interesante de este programa es que las repercusiones y gratificaciones se viven en el mundo real, ejemplo “La fe del sanador” da la posibilidad de que un alumno durante un examen compruebe si una de sus respuestas es correcta, “teletransportación” concede a un alumno el ausentarse por dos minutos del aula y “caza del guerrero” permite naturalmente comer algún bocadillo durante la clase.

 

El juego de rol esta tan avanzado en su desarrollo y complejidad que tanto los alumnos pueden escoger la “clase” de su personaje entre: guerrero, mago o sanador (y donde obviamente, como en todo juego, cada cuál cuenta con habilidades únicas) como el profesor o “game master” puede adaptar el programa según sus necesidades y las necesidades de su curso.

 

Este sistema no sólo promete mejorar el desempeño y el interés de los alumnos individualmente, también promueve a través de campañas y batallas de estrategias el compañerismo y una mejor calidad de convivencia en el salón de clases.

 

¿Crees que esta fusión en las nuevas tecnologías y la educación pueda funcionar?